ChildFund México 40 años transformando vidas

Noticias

Taller de Desarrollo de Habilidades, preparando a los Líderes del mañana, hoy

07 de August, 2012

Las organizaciones comunitarias afiliadas a ChildFund México se esfuerzan en asegurarse que los niños y niñas las vean como un lugar seguro y de desarrollo para ellos. Esto puede conseguirse siempre y cuando las y los facilitadores y coordinadores le demuestren a los niños y niñas interés continuo en sus vidas, les brinden un trato personalizado, les eduquen con alegría, se comprometan y compartan con ellos, les permitan construir actitudes de responsabilidad y calidad en sus trabajos y sobre todo que mantengan viva la curiosidad que les conduzca a la investigación y a aprender a aprender.

Es por ello que del 6 al 10 de agosto de este año, en San Miguel Ometusco, Estado de México se llevó a cabo el Taller de Mediación y Desarrollo de Habilidades, para capacitar a 75 Facilitadores y Coordinadores que trabajaran con los niños y niñas de 6 a 12 años.

El objetivo del curso fue que los facilitadores y coordinadores aprendieran y desarrollaran una estrategia metodológica para lograr que los niños y niñas sean capaces de:

  • Aprender y demostrar el aprendizaje
  • Participar activamente en los procesos de aprendizaje
  • Ser agentes de cambio para hacer la diferencia en su entorno (co-constructores de cultura)
  • Expresar sentimientos y pensamientos libremente y con seguridad
  • Asumir la responsabilidad de sus decisiones
  • Tener alta autoestima (auto construcción de la persona)
  • Ser felices, saludables y seguros
  • Ser defensores de sus derechos
  • Ser autónomos moral e intelectualmente

Para ello, se resaltó en el taller la importancia de que la gente cercana a un niño considere que éste siempre está dispuesto a aprender del mundo que le rodea para lo cual requiere del fortalecimiento de las habilidades del pensamiento que le permiten organizar y almacenar la información para hacer uso de ésta oportunamente.

Asimismo, se destacó que la familia es el punto de referencia mas significativo para los niños, por lo cual este programa también pretende que desarrollen las habilidades socio afectivas que le permitan relacionarse adecuadamente, regirse por una jerarquía de valores construida por el mismo y, en caso necesario, para el manejo adecuado de las situaciones negativas o de cualquier tipo que se pudieran dar en este entorno.

Así, a través de las herramientas y conocimientos obtenidos en este taller los facilitadores y coordinadores acompañarán a los niños en este proceso, siendo conscientes que ellos están construyendo su autonomía moral e intelectual y en la medida que se consolide, el cambio será positivo en su vida familiar, escolar y social. Si queremos que niños y niñas se conviertan en adultos autónomos, responsables y futuros líderes, es necesario preocuparnos hoy porque desarrollen sus habilidades cognitivas y socio afectivas y sean niños seguros y con confianza.

< Regresar

Más noticias:
-