ChildFund México 40 años transformando vidas

Noticias

Programa de estimulación oportuna

20 de July, 2012

Del 11 al 13 de julio pasado, en Zitácuaro, Michoacán, 50 capacitadores y coordinadores de los estados de Michoacán e Hidalgo, se capacitaron en el Programa de Estimulación Oportuna. Se considera a la Estimulación Oportuna como “Alimento al desarrollo, que entra por los sentidos y el órgano que la digiere es el cerebro y el corazón de los bebés y niños”. El objetivo de este taller es que los capacitadores y coordinadores presentes aprendieran técnicas y herramientas para brindar un mejor servicio a los niños de 0 a 5 años. Esta etapa es muy importante para la vida de un niño, pues es el lapso en el que el niño se desarrolla de manera más rápida y le proporciona seguridad y salud para que tengan un mejor desarrollo integral, además de apoyar a las mujeres embarazadas y mamás. Durante la capacitación se enseña como encausar a las madres para ser mejores, llenas de amor y paciencia.
Un elemento sencillo pero vital para estos procesos es la mirada amorosa de la madre o de la persona a cargo de la crianza, ya que con ésta se conectan los cerebros entre la mujer y el bebé y ayuda a la generación de hormonas, favorecer el aprendizaje, la conciencia y el bienestar, además contrarresta el estrés. Hay varios tipos de estrés por las que pueden atravesar los pequeños, hay un estrés normal en el desarrollo del niño, pero existe también un estrés “tóxico” que se genera cuando el niño se siente rechazado o abandonado desde el embarazo. Cuando un bebé es amado su cerebro se enciende, pero cuando sufre rechazo de manera continua, éste se daña, se hace más pequeño y permanentemente reconoce el peligro y registra aumento de violencia.
Algunas técnicas para disminuir la ansiedad de los pequeños es necesario que la mamá le diga, “me voy pero al ratito regreso” o cuando el niño ya es un poco más grande hacerle un costalito o bolsita pequeña en donde se le comenté que es una bolsita llena de besos y una gran sonrisa de mamá para que cuando esté triste, la tome y se la acerque a su cuerpo para sentirse cerca.
La capacitación terminaba con la certificación en el programa, asegurando así que los más de 4,000 infantes de estos dos estados estarán siendo atendidos con calidad.

< Regresar

Más noticias:
-